Ir al contenido principal

EL ESPEJO Y EL ARQUITECTO




¿El ARQUITECTO EN EL ESPEJO?




El Arquitecto es un personaje curioso. Mezcla, segun dicen, de técnico y artista.


Cuando se lo ve desde la faceta de técnico serio, se parece a un ingeniero.

Cuando luce como un artista, se desmelena y podría aparentar ser un músico pop, un hippie trasnochado o un artista callejero.


En ambos casos las tendencias alimentan la imagen.


El "versión" técnico, viste de impecable traje o en chaqueta sport muy fina (tipo inglesa), y corbata. No se ensucia los zapatos, por lo que están siempre lustrosos (para la obra tienen otro atuendo)


El "versión" artista viste de prolijos vaqueros raídos, camisas a cuadros, jerseys de lana, largas melenas, un look sport informal, tirando en sus casos extremos, a casi “homeless”.


Ambos pueden cambiar rápidamente los roles, pero en general la elección es de por vida. El técnico se “ingenieriza” y el artista de convierte casi en una estrella del rock.Pero al final, se pone el traje!


No quiero personalizar dando nombres, pero seguro que a más de uno lo reconocerán.


Este artículo sólo trata que la gente nos conozca un poco más en profundidad.


Lo que no existe dentro de nuestra profesión es una réplica del Dr. Patch Adams, el médico que pretende curar con la risa a niños afectados por enfermedades terribles, se viste de payaso y va por los hospitales en esa cruzada como mínimo imaginativa y de mucha buena fe.



No imagino, en cambio a un Arquitecto visitando una obra (sana o enferma a punto de derrumbarse) con la nariz roja, peluca y zapatones. 

No está dentro del protocolo de ningún arquitecto por mas avanzado que se considere!
 

Aunque por cómo van las cosas últimamente en Europa, tal vez sea una salida a la angustiosa situación laboral que estamos viviendo, por el estallido de la burbuja inmobiliaria…


Termino acá, no quiero dar ideas…



If you want to read this blog in English use the built-in Translator.

Si voleu llegir aquest bloc en català utilitzeu el traductor incorporat.

Si vous souhaitez lire ce blog en français, utilisez le traducteur intégré.

Wenn Sie diesen Blog auf Deutsch lesen möchten, verwenden Sie den integrierten Übersetzer.

如果你想用中文阅读这个博客,请使用内置的翻译器

Если вы хотите прочитать этот блог на русском языке, используйте встроенный переводчик.

Comentarios

  1. Todas las profesiones tienen la "mise en scène". Los médicos o sanitarios con su bata, los policías con su uniforme y así. Esta nota toca una generalidad que no condice con la profundidad de otros comentarios que leí en este blog. Espero seguir leyendo su blog. Saludos desde Costa Rica

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

La puerta está abierta. Comente y proponga. Esté Ud. de acuerdo o en desacuerdo. En cualquier caso, es Ud. siempre bienvenido. Su opinión es válida e interesante. Sólo se pide disentir sin insultar. No siempre el que habla más fuerte, tiene la razón. El contenido de esta página es de libre distribución, siempre que se cite la fuente y el autor. Si considera que sus derechos de autor o de imagen han sido vulnerados, le rogamos me lo comunique. Lo corregiré de inmediato. Si desea consultarme, puede hacerlo por mail (fw@arquitectoweissmann.com) o teléfono (+34 609725240), cuando lo desee.

Entradas populares de este blog

GAUDÍ, CALATRAVA y WALT DISNEY

  GAUDÍ: ARQUITECTO O ESCENÓGRAFO PINTORESCO? Gaudí en su plenitud. ¿ Gaudí un arquitecto con veleidades de escenógrafo o al revés?. Se supone que un arquitecto debe construir para las personas . El personaje que trato hoy tuvo algunas dualidades excentricas. Gaudí construía para personas medio raras; a veces para millonarios excéntricos, llamados “mecenas”; a veces para sí mismo (el caso de la Sagrada Familia) y digo para sí mismo, porque creo se consideraba un divino . Sus obras no tienen explicación alguna ni posible desde el razonamiento puro.  Porque no responden desde el punto de vista funcional (tema que por lo visto le importaba poco) ni desde el punto de vista presupuestario ( de ahí que son pocas las obras que terminó), ni mucho menos desde el punto de vista formal, cuyo acercamiento al barroco deformado por sus visiones, convirtió sus obras en un fantochada casi circense muy poco recomendable para la crítica seria y en cambio muy apta

DESPEDIDA Y FINAL DEL BLOG

¡ÚLTIMO POST DE ARQUITERAPIAA!   Hola amigos lectores!. Fui hasta hoy el Autor de este blog , que sirvió para conectarnos con Colegas y personas de todo el mundo, durante muchos años.  Fernando Weissmann Debo comentar que a partir de este post, el Blog no se escribirá más.  Hay una razón específica. He muerto hace días y este mensaje lo escribí en Diciembre del año 2020, previendo mi próximo final.  Les agradezco la lectura, los comentarios, y el enriquecimiento que, imagino, tuvimos mutuamente. Saludos cordiales y quiero decir a todas/os lectoras/es que durante estos años, me sentí muy acompañado y creo que el esfuerzo valió la pena.   Muchas gracias y hasta siempre.  Fernando Weissmann

TANTA TECNOLOGIA...

UN LAMENTO TARDÍO Hola, sin duda, negar los avances de la tecnología, sería absurdo . El tema es el desequilibrio que esto produce y producirá. Los Arquitectos ya: Instrumentos prehistóricos... Casi no bocetamos, Casi ya no dibujamos, Casi ya no calculamos, Casi no hacemos perspectivas, Casi ya las memorias técnicas son un formulario a completar, Casi lo impersonal de la técnica y la informática han quitado el trazo de la profesión, Casi el estilo de los planos es el de la marca del CAD que usemos. Reemplazamos el lápiz o el Rötring por un ratón, que se incorporó a nuestra mano derecha y no lo podemos casi quitar... Casi no se reconoce el estilo que nos caracterizaba en la documentación que realizamos, nuestros planos son parecidos al despacho del Colega de la otra calle, que tiene los mismos programas informáticos que nosotros. Esto lo digo desde el sentimiento, y de la "sangre" que poníamos en nuestros trabajos. Ahora somos casi una